Evento 2018.09.29 // 1° informe

El fin de semana del Viernes 28/ Sábado 29 y domingo 30 se espera un evento meteorológico significativo para la zona centro del país.

Los distintos modelos predictivos coinciden en características generales del proceso, difiriendo en detalles pero coincidiendo en lo general.

Hoy contamos con una atmósfera cálida y cargada de humedad en diversas capas, que se verá irrumpida por el pasaje de dos frentes fríos, separados en 24 horas uno de otro.

El proceso más fuerte será el primero, comenzando en el atardecer del Viernes 28 y con un momento de mayor intensidad en la madrugada y mañana del sábado 29. A continuación la imagen que prevé el modelo ICON del momento de mayor intensidad, aproximadamente a las 9:00 am.

Este primer frente involucraría precipitaciones del orden de 42 mm en 24 horas, con lluvias intensas del orden de 10-15 mm/hora. El mayor riesgo para la ciudad tiene que ver con intensidad de vientos en ráfaga, probabilidad de formación de tornado o eco de arco, y posibilidad de granizo debido al gran desarrollo vertical de la tormenta.

El segundo frente ingresaría durante el domingo 30, debería ser de menor intensidad que el primero.

En sí el acumulado de milímetros no debería causar un impacto en la situación hídrica del Arroyo Pergamino, pudiendo incrementar el nivel adentro del cajón o a borde de cajón.

Todo esto es preliminar, de aparecer un cambio informaremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *