Evento 13 a 14.12.2018

Si bien el jueves 13 se esperaba un evento de lluvias con 20 a 40 mm para Pergamino, el evento evolucionó para una situación más compleja.

Resumen de lo ocurrido

Como punto de partida tenemos los 68 mm del martes 12/Dic que, al comienzo de este nuevo evento, dejaban un arroyo Pergamino con 1.95 m de punto de partida, si bien en descenso.

Durante el día se producen 12 mm que no aumentan significativamente la situación hídrica. Persiste el frente cálido con viento Norte-Noreste. Aparecen dos celdas de tormenta dejando marcas de 50 mm acumulado en 24 hs.

El problema se presenta en la intensidad de lluvia. 20 mm en 30 minutos equivalen a una intensidad de tormenta tropical. Por más que el acumulado de mm no comprometa, el instantáneo es imposible de manejar para los desagües de casas, techos, veredas, etc.

Situación actual

En la vista de satélite se observa la consolidación de frente, avanzando en el eje Pergamino-San Nicolas, por dar un ejemplo. La zona más comprometida se aleja de nuestra cuenca.

El curso del arroyo, a las 0:00 del 14/Dic en el área aguas arriba de Merced, con 2.20 m supera la orilla o margen del cajón.
Quedando todavía de llegar la onda de crecida desde el área rural hacia la ciudad, que se suele dar alrededor de 20 a 26 horas, con lo cual podríamos situar un pico hacia la noche del 14/Dic.

Imagen Satelital
vista de satélite, topes nubosos infrarrojo

Actualización de pronósticos

Cómo puede seguir evolucionando el evento de acuerdo a las actualizaciones para nuestra zona.

  • Modelo ICON

El modelo ICON visualiza un frente de tormenta avanzando NorEste, con mucha intensidad sobre la zona litoral de Rosario a Santa Fé y así en adelante. En este caso Pergamino estaría afectado en la zona de cola con unos 10 mm más, o sea 50+10 = 60 mm.

Modelo ICON en su momento más intenso del frente, hacia la madrugada del 14.

  • Modelo GFS

Modelo GFS, ve una situación similar al ICON aproximadamente estima 12 mm. 50+12 = 62 mm.

Modelo GFS
  • Modelo ECMWF

El modelo más usado para nuestra zona, de meteored, prevé una situación similar con un frente de tormenta avanzando NorEste al litoral.

Modelo ECMWF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *