Eventos en fin de año: 27 a 31/Dic/2018

Fin de año con precipitaciones en la zona.

jueviesabdomdom
27/Dic28/Dic29/Dic30/Dic31/Dic
6 mm6 mm15 mm15 mm3 mm

Los diversos modelos de clima adelantan la llegada de precipitaciones a la zona central. El proceso avanza en dos frentes diferentes. En esta nota comentamos sobre el primero a desarrollarse entre el 27 a 31 de Diciembre.

Una masa de aire cálida con alta humedad en atmósfera, se verá desplazada por un frente frío de intensidad leve. Esto produciría tormentas con los milímetros de precipitación marcados en la tabla, según el modelo ECMWF.

Imagen de topes nubosos a las 8:00 a.m.

Ya en la imagen de satélite se observa la conformación de la vaguada o zona de bajas presiones, con un centro de tormentas ubicado en el límite Córdoba-Santa Fe, más al norte de Pergamino.

Al ser un frente de avance lento, el proceso continúa por varios días, hasta que un pulso más intenso finaliza con mayores precipitaciones el 30/Dic. Luego de esto se produce una mejora temporaria el 31/Dic y Año Nuevo, para luego disparar un segundo fenómeno de semejante magnitud, el cual será informado más adelante.

Los acumulados no son significativos para un riesgo hídrico del Arroyo, pero hay que tener en cuenta que la caída de agua puntual puede ser fuerte y haber algún anegamiento temporario en calles y desagües, si hubiese intensidades de 10 mm/hora o más.

NUESTRAS FUENTES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *