Eventos del 23 al 27/Ene

Días inestables provocado por la interacción de diversas masas de aire.

El cielo de Pergamino hacia el norte en el atardecer del martes 22.

La incidencia de viento norte durante varios días fue produciendo días muy calurosos con creciente presencia de humedad en la atmósfera, producto de evaporación.

Ya para el atardecer del martes se observaron formaciones de cirros, que indican la zona alta de la tropósfera (mayor a 6000 m) con presencia de humedad.

Durante el miércoles 23 se prevé la interacción de aire más frío sobre el centro del país, provocando tormentas de menor intensidad.

Satélite GOES-16 mostrando la incidencia del primer frente frío mayormente en el centro y Partido de la Costa, no llegaría a afectar a Pergamino con importancia al comienzo.
La masa de aire cálido hacia el Oeste de Pergamino y centro de Santa Fe. El segundo frente frío ya se observa al Sur de Chile.

Luego continúa una masa de aire cálido, ingresando desde el Oeste y Noroeste, produciendo lo que sería una «tormenta de verano» o tormenta de frente cálido, con lluvias persistentes de baja intensidad y en algún momento de mayor actividad eléctrica. El centro de baja presión asociado a este frente permaneciendo fijo jueves 24 y viernes 25.

Este fenómeno cambia cuando entre viernes y sábado 26 ingresa un frente frío patagónico, generando el evento de precipitación final, luego del cual se estabilizan momentáneamente las condiciones.

Los milímetros a recibir, de acuerdo a los modelos de simulación global, no serían significativos como para afectar el riesgo hídrico del Arroyo.

  • ECMWF: (más exacto para nuestra zona): 18 mm entre miércoles y viernes y 16 mm el sábado.
  • GFS (menos exacto para nuestra zona): 7 mm de miércoles a viernes y 60 mm sábado.

Tomar esto sólo como una referencia ya que a más de 72 horas en vista corresponde ir actualizando el pronóstico.

Para seguir el estado hídrico hemos publicado nuevamente el tablero de indicadores del Arroyo Pergamino en nuestra página de inicio.

NUESTRAS FUENTES

  • modelo ECMWF, provisto por meteored, aquí
  • modelo GFS, provisto por ventusky.com, aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *