Evento extremo 30/Ene 1er Informe

Actualidad de la gran cantidad de lluvia en Pergamino y su evolución.

Meteorología

Partimos de una semana de calor sofocante debido a la persistencia de un centro de alta presión en el Norte Argentino, Sur de Brasil, que bloqueó el ingreso de frentes fríos a la zona central del país. Se generó una recarga de humedad generalizada de la atmósfera, evidenciado ayer por campos nubes cúmulos de base baja y llegando a alturas medias, con temperaturas de 36°C en superficie.

Finalmente se da un ingreso de frente frío que avanzó por la Patagonia y sur de la provincia, arribando a Pergamino a la medianoche.

Lamentablemente todos los modelos de simulación de clima fallaron holgadamente en la predicción para la zona de Pergamino, anticipando menos de 20 mm todos ellos. Sin embargo, por nuestra observación del radar meteorológico era evidente que el fenómeno sería de otra magnitud.

El frente frío provoca lluvias fuertes porque promueve la formación de nubes de gran altitud, auténticas «fábricas de granizo» que afortunadamente no se registró. Lo normal es que un sistema frontal transite a una velocidad determinada y el mal tiempo dure no más de dos a 4 horas. En este caso se convirtó en un frente estacionario, debido a la influencia de variables de escala regional.

Esta es la imagen relevada por los radares al momento de la publicación.

Imagen radar

Lluvias registradas

Nuestros sensores de medición registraron 125 mm, distribuidos en tres tormentas cortas.

1. La primera de 23:00 a 0 horas con 9 mm.

2. La segunda de 1:00 a 2:30 am con 48 mm.

3. La tercera de 6:20 a 8:00 con 58 mm.

4. Lluvias aisladas adicionales respecto la cola del pasaje del frente.

Para que el lector ponga atención: es probable que exista una gran variabilidad espacial o geográfica de estos milímetros de acuerdo a la zona de la ciudad, modelo del medidor, y la calidad en la obtención del dato.

Los medidores acumulativos de lluvia, conocido como pluviómetro de vaso, o no automatizados, suelen captar algo más de milímetros en lluvias muy intensas respecto a los medidores de copa basculante, que son los automatizados de las estaciones meteorológicas.

La variable, tan importante como la cantidad de lluvia, es el tiempo de lluvia, que es la que finalmente define caudales y termina definiendo la situación hídrica del escurrimiento. En este caso las intensidades fueron fuertes y tienden a colapsar la red de desagües independientemente de la realidad dentro del arroyo.

Por otro lado una vez detenida la lluvia, nos enfocamos en el comportamiento del escurriemiento o sea el agua en superficie. La cuenca del Arroyo Pergamino tiene un tiempo de concentración de aproximadamente 24 horas, esto quiere decir que el último punto de la cuenca demora 24 horas en pasar por la ciudad de Pergamino.

Con este dato técnico en mente, nos enfocaremos en la curva de evolución de la altura del arroyo de las próximas horas.

Perspectivas a corto plazo

Es de esperar que cese la lluvia, y en este caso todos los pronósticos estiman una temporada sin lluvias de más de 7 o incluso 10 días. Este es un dato muy favorable para la cuenca.

En este momento el arroyo Pergamino está frenando su crecida rápida, que corresponde con los escurrimientos instantáneos de la ciudad, para pasar a la evolución más lenta de los siguientes días.

Altura de agua puente Merced 9:30

La referencia indicada en el gráfico corresponde a Puente Merced, pero también existen datos de Puente Florencio Sanchez. Ambos puentes por supuesto están relacionados, pero no tienen un comportamiento idéntico, siendo distinto el cauce del arroyo en cuanto a pendientes, sección transversal, número de obstáculos estructurales a atravesar, etc. Por ello recomendamos realizar un análisis separado de las dos situaciones.

Recomendación final.

Recordamos que todas las decisiones respecto a acciones de emergencia, atención de personas y evacuaciones provendrán de las autoridades oficiales y sus respectivos canales de información.

Recomendamos estar atento a los comunicados oficiales en sus canales de difusión, y evaluar la información con una frecuencia regular.

NUESTRAS FUENTES

  • modelo ECMWF, provisto por meteored, aquí
  • modelo ICON, GFS, provisto por ventusky.com, aquí
  • información del SMH.
  • observaciones particulares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *