Evento meteorológico 11 a 14/ Junio y continuación

Movimiento de masas de aire, inusual para esta fecha pero causando fenómenos de diversa intensidad.

Junio, el mes históricamente más seco del año en nuestra zona, será protagonista de diez días de lluvias variadas e inestabilidad general, debido a un complejo desplazamiento de masas de aire.

Según los modelos ECMWF (de mejor exactitud para nuestra zona) y GFS se evidencia un comportamiento similar, aunque pueden diferir en los milímetros. Como todo pronóstico, es cambiante y conviene mirar el plazo de hasta 3 días con mayor certeza, e ir actualizando la información (el ECMWF lo hace dos veces por día), incluso el segundo fenómeno (Viernes a Domingo) dependerá en parte de lo que deje el primer fenómeno (Martes a Jueves), por lo cual será tratado más adelante.

Los elementos participantes son:

-Centro de alta presión (A) posicionado de manera que afecta la zona de Pergamino y litoral.

-Pasaje de dos masas de aire frío en sucesivas olas (separadas 2-3 días entre sí) los frentes avanzan en dirección SO-NE, en línea imaginaria desde La Pampa – Rosario.

-Nuevo posicionamiento del centro de alta presión en un lugar parecido al anterior, lo cual reinicia el evento.

Martes 11/ Junio

En este caso según modelo GFS, partimos de un escenario con un centro de alta presión sobre el mar, esto provocando viento Este/ Sudeste, que recarga humedad en un aire que ya venía cargado por el viento norte de los últimos días. Probabilidad de nieblas, neblina y lloviznas. ECMWF propone 6 mm para hoy a la noche.

Miércoles 12/Jun

La alta presión se desplaza al O, y avanza más marcado un centro de baja presión (B) sobre nuestra zona, éste promueve lluvias, estilo lluvias de verano o de frente cálido. Relativa calma o inestabilidad leve. Según ECMWF, de 2 a 6 mm. Mientras vemos cómo avanza el primer sistema frío, arribando hacia la noche o madrugada de jueves. Vemos la probabilidad de nevadas y frío sobre la Patagonia central, indicando que el aire que nos va a llegar viene bien frío.

Jueves 13/Jun

A partir del jueves se interrumpe la calma por la tormenta causada por la penetración del primer frente frío. Este tipo de tormenta puede traer aparejado eventos de viento, ráfagas, lluvias particularmente intensas en periodos cortos de tiempo. Según ECMWF, la mañana y mediodía pueden ser los instantes más intensos, llegando a 20 mm en una hora, y luego sigue una reactivación por la tarde, totalizando cerca de 40 mm. Lloviznas continuadas en la madrugada.

Viernes 14/Jun

…y llega la calma, estimada para el viernes a mediodía, con el centro de alta presión establecido en el centro, aunque rodeado por varios centros de baja presión, que seguirán inestabilizando durante el fin de semana e inicios de semana. La temperatura volverá a ser de «invierno» por el estancamiento de esta masa de aire frío.

Como siempre comunicamos, esta información surge de interpretación particular de las distintas fuentes de información libre disponibles (GFS: ventusky.com, ECMWF: meteored.com.ar, imagenes satelitales wunderground.com e INTA, informe INTA Clima y Agua), recomendamos seguir los informes y alertas oficiales como el del SMN de Argentina y los medios locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *