Evento meteorológico 11 a 14/ Junio y continuación

Movimiento de masas de aire, inusual para esta fecha pero causando fenómenos de diversa intensidad.

Junio, el mes históricamente más seco del año en nuestra zona, será protagonista de diez días de lluvias variadas e inestabilidad general, debido a un complejo desplazamiento de masas de aire.

Según los modelos ECMWF (de mejor exactitud para nuestra zona) y GFS se evidencia un comportamiento similar, aunque pueden diferir en los milímetros. Como todo pronóstico, es cambiante y conviene mirar el plazo de hasta 3 días con mayor certeza, e ir actualizando la información (el ECMWF lo hace dos veces por día), incluso el segundo fenómeno (Viernes a Domingo) dependerá en parte de lo que deje el primer fenómeno (Martes a Jueves), por lo cual será tratado más adelante.

Los elementos participantes son:

-Centro de alta presión (A) posicionado de manera que afecta la zona de Pergamino y litoral.

-Pasaje de dos masas de aire frío en sucesivas olas (separadas 2-3 días entre sí) los frentes avanzan en dirección SO-NE, en línea imaginaria desde La Pampa – Rosario.

-Nuevo posicionamiento del centro de alta presión en un lugar parecido al anterior, lo cual reinicia el evento.

Martes 11/ Junio

En este caso según modelo GFS, partimos de un escenario con un centro de alta presión sobre el mar, esto provocando viento Este/ Sudeste, que recarga humedad en un aire que ya venía cargado por el viento norte de los últimos días. Probabilidad de nieblas, neblina y lloviznas. ECMWF propone 6 mm para hoy a la noche.

Miércoles 12/Jun

La alta presión se desplaza al O, y avanza más marcado un centro de baja presión (B) sobre nuestra zona, éste promueve lluvias, estilo lluvias de verano o de frente cálido. Relativa calma o inestabilidad leve. Según ECMWF, de 2 a 6 mm. Mientras vemos cómo avanza el primer sistema frío, arribando hacia la noche o madrugada de jueves. Vemos la probabilidad de nevadas y frío sobre la Patagonia central, indicando que el aire que nos va a llegar viene bien frío.

Jueves 13/Jun

A partir del jueves se interrumpe la calma por la tormenta causada por la penetración del primer frente frío. Este tipo de tormenta puede traer aparejado eventos de viento, ráfagas, lluvias particularmente intensas en periodos cortos de tiempo. Según ECMWF, la mañana y mediodía pueden ser los instantes más intensos, llegando a 20 mm en una hora, y luego sigue una reactivación por la tarde, totalizando cerca de 40 mm. Lloviznas continuadas en la madrugada.

Viernes 14/Jun

…y llega la calma, estimada para el viernes a mediodía, con el centro de alta presión establecido en el centro, aunque rodeado por varios centros de baja presión, que seguirán inestabilizando durante el fin de semana e inicios de semana. La temperatura volverá a ser de «invierno» por el estancamiento de esta masa de aire frío.

Como siempre comunicamos, esta información surge de interpretación particular de las distintas fuentes de información libre disponibles (GFS: ventusky.com, ECMWF: meteored.com.ar, imagenes satelitales wunderground.com e INTA, informe INTA Clima y Agua), recomendamos seguir los informes y alertas oficiales como el del SMN de Argentina y los medios locales.

Informe meteorológico 20-21 de Mayo

Te informamos sobre cómo sigue el tiempo después de la lluvia de 40 mm

Ayer ingresó un sistema frontal frío sobre nuestra zona, dejando la cantidad de 40 mm registrado en nuestra estación Pergamino Centro. Los valores de lluvia en las zonas Este y Norte fueron dispersos, algo que es normal bajo este tipo de sistemas de tiempo. La misma situación se registró en otros partidos de la Provincia.

Hoy el frente frío se encuentra en el NEA y Paraguay, lo normal sería un buen tiempo inmediatamente después de la lluvia, cosa que no va a ocurrir porque se activó un centro de baja presión superficial que favoreció la sudestada (viento del Este Sudeste).

imagen de simulador

Para Pergamino, este efecto trae nueva humedad a la atmósfera, bajo la forma de neblinas y lloviznas. El centro de alta presión o buen tiempo, hoy establecido en el Sudoeste, irá ganando terreno a lo largo del día, «desactivando» la sudestada y trayendo estabilidad para la tarde noche de hoy martes 21.

Evento de lluvias 9 al 10 de Mayo

Un desplazamiento de sistemas provocará mal tiempo en nuestra zona.

Luego de días de nubosidad y algunas lluvias, pero en general de alta presión, se suceden unos desplazamientos de masas de aire a nivel regional.

Primero tenemos un centro de alta presión sobre el Atlántico o Mar Argentino, impulsando viento del ESTE sobre Pergamino, incorporando la clásica humedad atmosférica, neblinas y alguna llovizna como la registrada anoche martes de 3 mm.

Por detrás del centro de Alta presión, avanza la Baja presión (1008 hPa) la misma se establece el Jueves sobre la zona central, con eventos de lluvias de distinta intensidad.

Modelo GFS para el Jueves 9 en el momento de mayor intensidad para Pergamino. Modelo visual de ventusky.com

Finalmente avanza un área de Alta presión desde el Oeste, que termina de «limpiar» la atmósfera, para llegar al Domingo y comienzo de la semana muy frío y despejado.

Los milímetros previstos para Pergamino son:

. 22 mm según el modelo GFS

.15 mm según el modelo ECMWF.

Posterior a la lluvia (jueves/ viernes) existirá un evento de vientos moderados y fuertes como consecuencia del centro de Baja presión siendo desplazado por el de Alta presión.

Gráfico extracto de meteored.com.ar

Lluvias hacia el domingo 5/mayo

Luego de días muy buenos, viene un período con lluvias e inestabilidad climática.

La presencia de un centro de baja presión sobre el centro del país, por ello la zona de Pergamino, también, produce cielos cargados de nubosidad, con posibilidad de lluvias leves en los momentos de menor temperatura del día.

Esto continúa hasta que llegue un frente frío (al momento de este informe se encuentra avanzando sobre la zona de Bahía Blanca) y provoque lluvias que nos llevan a un estado de estabilidad atmosférica y cielos limpios.

Los pronósticos de ECMWF indican de 2 hasta 6 mm a llover por día.

Luego refresca con máximas apenas llegando a los 20°C ya entrada la semana siguiente.

imagen creada en wunderground.com con imagen satelital y líneas de frentes.
Imagen Satelital
Imagen del satélite GOES16 al momento del informe.

Semana Inestable: 15 a 20 de Abril

Lunes: En el comienzo de la semana un sistema de bajas presiones atravesando la zona centro, produciría lluvias del orden de 10 a 15 mm. Las lluvias serían suaves y persistentes. Luego un centro de alta presión (buen tiempo) se establece en la zona.

Martes y miércoles: Estabilidad general gracias al centro de alta presión. Viento norte con aumento de temperatura y humedad.

Jueves: un sistema frontal frío proveniente del sur/ sudoeste inicia un evento de tormentas, al momento el modelo ECMWF prevé 5 mm. Luego de esto el aire se enfría notablemente, con buen tiempo.

RADARES AHORA:

Evento 7 a 8 de Marzo

El pasaje de un sistema frontal frío produciendo inestabilidades.

En este momento está avanzando un sistema frontal desde la Patagonia argentina, con el efecto previsto de descargar humedad atmosférica en forma de lluvias en toda la zona centro del país.

El frente viene algo más débil que lo previsto, haciendo llover por estos momentos al sur de la Provincia.

Para Pergamino se pronosticaban 12 a 18 mm (modelo ECMWF).

Controlaremos los posibles efectos. Pasado este frente, se esperan 48 horas de tiempo estable, con un marcado descenso de temperaturas, partiendo de 34°C al momento de este informe, a máximas apenas encima de 20°C e incluso mínimas del orden de 12°C durante la madrugada del sábado.

NUESTRAS FUENTES

  • modelo ECMWF (meteored.com.ar) aquí
  • red de estaciones WU aquí

Evento extremo 30/Ene 1er Informe

Actualidad de la gran cantidad de lluvia en Pergamino y su evolución.

Meteorología

Partimos de una semana de calor sofocante debido a la persistencia de un centro de alta presión en el Norte Argentino, Sur de Brasil, que bloqueó el ingreso de frentes fríos a la zona central del país. Se generó una recarga de humedad generalizada de la atmósfera, evidenciado ayer por campos nubes cúmulos de base baja y llegando a alturas medias, con temperaturas de 36°C en superficie.

Finalmente se da un ingreso de frente frío que avanzó por la Patagonia y sur de la provincia, arribando a Pergamino a la medianoche.

Lamentablemente todos los modelos de simulación de clima fallaron holgadamente en la predicción para la zona de Pergamino, anticipando menos de 20 mm todos ellos. Sin embargo, por nuestra observación del radar meteorológico era evidente que el fenómeno sería de otra magnitud.

El frente frío provoca lluvias fuertes porque promueve la formación de nubes de gran altitud, auténticas «fábricas de granizo» que afortunadamente no se registró. Lo normal es que un sistema frontal transite a una velocidad determinada y el mal tiempo dure no más de dos a 4 horas. En este caso se convirtó en un frente estacionario, debido a la influencia de variables de escala regional.

Esta es la imagen relevada por los radares al momento de la publicación.

Imagen radar

Lluvias registradas

Nuestros sensores de medición registraron 125 mm, distribuidos en tres tormentas cortas.

1. La primera de 23:00 a 0 horas con 9 mm.

2. La segunda de 1:00 a 2:30 am con 48 mm.

3. La tercera de 6:20 a 8:00 con 58 mm.

4. Lluvias aisladas adicionales respecto la cola del pasaje del frente.

Para que el lector ponga atención: es probable que exista una gran variabilidad espacial o geográfica de estos milímetros de acuerdo a la zona de la ciudad, modelo del medidor, y la calidad en la obtención del dato.

Los medidores acumulativos de lluvia, conocido como pluviómetro de vaso, o no automatizados, suelen captar algo más de milímetros en lluvias muy intensas respecto a los medidores de copa basculante, que son los automatizados de las estaciones meteorológicas.

La variable, tan importante como la cantidad de lluvia, es el tiempo de lluvia, que es la que finalmente define caudales y termina definiendo la situación hídrica del escurrimiento. En este caso las intensidades fueron fuertes y tienden a colapsar la red de desagües independientemente de la realidad dentro del arroyo.

Por otro lado una vez detenida la lluvia, nos enfocamos en el comportamiento del escurriemiento o sea el agua en superficie. La cuenca del Arroyo Pergamino tiene un tiempo de concentración de aproximadamente 24 horas, esto quiere decir que el último punto de la cuenca demora 24 horas en pasar por la ciudad de Pergamino.

Con este dato técnico en mente, nos enfocaremos en la curva de evolución de la altura del arroyo de las próximas horas.

Perspectivas a corto plazo

Es de esperar que cese la lluvia, y en este caso todos los pronósticos estiman una temporada sin lluvias de más de 7 o incluso 10 días. Este es un dato muy favorable para la cuenca.

En este momento el arroyo Pergamino está frenando su crecida rápida, que corresponde con los escurrimientos instantáneos de la ciudad, para pasar a la evolución más lenta de los siguientes días.

Altura de agua puente Merced 9:30

La referencia indicada en el gráfico corresponde a Puente Merced, pero también existen datos de Puente Florencio Sanchez. Ambos puentes por supuesto están relacionados, pero no tienen un comportamiento idéntico, siendo distinto el cauce del arroyo en cuanto a pendientes, sección transversal, número de obstáculos estructurales a atravesar, etc. Por ello recomendamos realizar un análisis separado de las dos situaciones.

Recomendación final.

Recordamos que todas las decisiones respecto a acciones de emergencia, atención de personas y evacuaciones provendrán de las autoridades oficiales y sus respectivos canales de información.

Recomendamos estar atento a los comunicados oficiales en sus canales de difusión, y evaluar la información con una frecuencia regular.

NUESTRAS FUENTES

  • modelo ECMWF, provisto por meteored, aquí
  • modelo ICON, GFS, provisto por ventusky.com, aquí
  • información del SMH.
  • observaciones particulares.

Eventos del 23 al 27/Ene

Días inestables provocado por la interacción de diversas masas de aire.

El cielo de Pergamino hacia el norte en el atardecer del martes 22.

La incidencia de viento norte durante varios días fue produciendo días muy calurosos con creciente presencia de humedad en la atmósfera, producto de evaporación.

Ya para el atardecer del martes se observaron formaciones de cirros, que indican la zona alta de la tropósfera (mayor a 6000 m) con presencia de humedad.

Durante el miércoles 23 se prevé la interacción de aire más frío sobre el centro del país, provocando tormentas de menor intensidad.

Satélite GOES-16 mostrando la incidencia del primer frente frío mayormente en el centro y Partido de la Costa, no llegaría a afectar a Pergamino con importancia al comienzo.
La masa de aire cálido hacia el Oeste de Pergamino y centro de Santa Fe. El segundo frente frío ya se observa al Sur de Chile.

Luego continúa una masa de aire cálido, ingresando desde el Oeste y Noroeste, produciendo lo que sería una «tormenta de verano» o tormenta de frente cálido, con lluvias persistentes de baja intensidad y en algún momento de mayor actividad eléctrica. El centro de baja presión asociado a este frente permaneciendo fijo jueves 24 y viernes 25.

Este fenómeno cambia cuando entre viernes y sábado 26 ingresa un frente frío patagónico, generando el evento de precipitación final, luego del cual se estabilizan momentáneamente las condiciones.

Los milímetros a recibir, de acuerdo a los modelos de simulación global, no serían significativos como para afectar el riesgo hídrico del Arroyo.

  • ECMWF: (más exacto para nuestra zona): 18 mm entre miércoles y viernes y 16 mm el sábado.
  • GFS (menos exacto para nuestra zona): 7 mm de miércoles a viernes y 60 mm sábado.

Tomar esto sólo como una referencia ya que a más de 72 horas en vista corresponde ir actualizando el pronóstico.

Para seguir el estado hídrico hemos publicado nuevamente el tablero de indicadores del Arroyo Pergamino en nuestra página de inicio.

NUESTRAS FUENTES

  • modelo ECMWF, provisto por meteored, aquí
  • modelo GFS, provisto por ventusky.com, aquí

Perspectivas semana 13/Ene a 17/Ene

Un centro de baja presión causando lluvias en el área central del país.

Según el modelo ECMWF:

  • 4 mm – domingo 13
  • 5 mm – lunes 14
  • 26 mm – martes 15
  • 0 mm – miércoles 16

Según el modelo GFS

  • 9 mm – domingo 13
  • 13 mm – lunes 14
  • 17 mm – martes 15
  • 0 mm – miércoles 16

Durante el domingo 13, un centro de baja presión se estaciona en el centro de país, dejando precipitaciones leves en la zona de Pergamino. El viento predominante sería del sur.

El centro se desplaza lentamente hacia el Norte, dejando un momento de cierta estabilidad para Pergamino durante el lunes 14 temprano. Luego la influencia de un anticiclón sobre el Mar Argentino soplando viento Este recarga de humedad la atmósfera, pudiendo activar tormentas aisladas.

Al estar Pergamino sobre la línea de corte de este sistema, las precipitaciones pueden ser menores a lo que recibirá el Centro Norte argentino y el Litoral, una vez más castigado por el clima.

Captura del modelo GFS en ventusky.com, sobre tormentas durante el lunes por la tarde, influenciadas por el sistema anti-ciclónico sobre el Mar Argentino.

Para el martes 15, el ingreso de un pulso de aire frío, proveniente una vez más desde el sudoeste Patagónico, desplaza la humedad atmosférica pudiendo causar tormentas intensas y con ráfagas.

Más adelante en la semana se prevé mayor activación de tormentas aisladas por viento Este, recién para el siguiente fin de semana mejoran definitivamente las condiciones. Informaremos en caso de

Para seguir el pronóstico ajustado dos veces por día desde el centro de simulación de ECMWF, hemos programado esta página aquí, o podés verla en la pantalla inicial de arroyopergamino.com.ar

NUESTRAS FUENTES
  • modelo ECMWF, provisto por meteored, aquí
  • modelo ICON, GFS, provisto por ventusky.com, aquí

Evento 9 y 10/Ene

Un sistema frontal producirá nuevas precipitaciones en el centro del país.

Al momento de la nota, un frente frío proveniente del Sur se encuentra ingresando en la zona central, sin establecer un frente lineal sino en núcleos dispersos.

Imagen Satelital
Imagen GOES16 de las 8:15 am

Como consecuencia, luego de dos días de sol y evaporación de humedad, la misma descarga en forma de lluvias, que pueden ser rápidas y fuertes por momentos. El sistema frontal avanza más desorganizado durante hoy miércoles, y se consolida linealmente a partir del jueves, ya sobre la zona de Provincia de Santa Fé y Córdoba.

De acuerdo a nuestros modelos meteorológicos de consulta, el acumulado en Pergamino no debería afectar el sistema hídrico del arroyo.

Modelo ICON:

  • Miércoles: 14 mm
  • Jueves: 12 mm

Modelo ECMWF

  • Miércoles: 30 mm
  • Jueves 10 mm

El tiempo se torna estable a partir del viernes 11.

NUESTRAS FUENTES
  • modelo ECMWF, provisto por meteored, aquí
  • modelo ICON, GFS, provisto por Ventusky y Windy, aquí